De porqué publico mi obra en Internet

Ninguno de mis libros hasta ahora publicados, lo ha sido en el sistema tradicional y antiguo que conocemos. Lo intenté, pero fui rechazado con cartas elegantes, hasta que recibí la última de editorial Planeta devolviéndome la novela “Al final de Mis Guerras. Memorias de un Nazi”, con una carta que, en medio de cuatro frases de formato, claramente decía: “[...] la editorial no puede publicar su obra [...] .Ese uso del verbo poder me dejó “rabón” como dicen ahora los muchachos.

Supuse entonces que lo que me faltaba era un “agente literario internacional” que promoviese mi obra. Un “googolazo” me llevó a descubrir que en el mundo editorial han cambiado muchísimo las cosas desde los tiempos del Romanticismo francés y de los autores de Best-Sellers europeos y gringos en los años sesentas y setentas…Así pues, mediante otro “googolazo” hallé más de trescientos en todo el planeta…escogí 150 del hemisferio occidental y elaboré una lista de 90 que estuviesen en América Latina (sólo hay en Argentina, México, Panamá y Costa Rica) o en Europa que publicaran obras de hispano-escritores (sólo hay en Francia y en España). Monté entonces una ofensiva la denominé “Operación Shavelson” en señal de gratitud hacia Guillermo ídem, un agente literario argentino que da “consejos prácticos para escritores que deseen publicar su obra tras haber sido rechazados por las editoriales tradicionales, bla, bla, bla…”

Bastante ilusionado por las recomendaciones, y como primera fase de la operación Shavelson, le escribí un mail personalizado al argentino, siguiendo todas sus recomendaciones al pie de la letra. Por si las moscas se la dirigí al correo de sus agencias, tanto en Buenos Aires, como en Barcelona. Nunca recibí respuesta. Puse entonces en ejecución la segunda fase: Escoger 60 de las 90 agencias (aplicando el principio táctico de economía de fuerzas: dos tercios en primera línea y un tercio en reserva). Así pues, envié 46 correos electrónicos y 14 faxes… Ocho días después:

¡Oh Gloria Inmarcesible. Oh Júbilo Inmortal..! : Me contestó una bella cincuentañera, a juzgar por la foto de su página “Web”, llamada Pilar, de cuyo apellido “no quiero acordarme”; y que para más señas, reside en algún lugar de la morisca y mágica Granada en donde dirige una agencia literaria (recalco yo, porque ella me recalcó, que todas las demás están en Madrid o Barcelona). Ese “mail ” merecía una llamada persona a persona entre Tabio y Granada… Al día siguiente, muy de madrugada, por aquello del huso horario, después de cuatro intentos finalmente escucho el anhelado anuncio de la telefonista: “…pueden hablar…”

Tras la presentación de ambos ella dijo que mi “mail” la había sorprendido gratamente pues los colombianos escribíamos muy bien, bla, bla, bla; que Gabo bla, bla, bla; que el tío de Sin Tetas No Hay Paraíso bla, bla, bla; que Mutis y su gaviero bla, bla ,bla. Al tiempo que escuchaba la melodiosa voz de Pilar con un sensual y coqueto acento andaluz, me sentía como debió sentirse Cristóbal Colón escuchando a Su Muy Católica Majestad, la Reina Isabel de Castilla, el día que le ofreció sus joyas para financiar las tres Carabelas… Tras 25 minutos de ameno monólogo, pasó a hablarme de su experiencia con autores nuevecitos como yo; del clima de España en esa época, de sus estudios lingüísticos y filológicos; de como su agencia era la excepción en el gremio, pues estaba en Granada y no en Madrid o Barcelona y de cómo por eso sus colegas decían que ella estaba loca… Finalmente (siguiendo las enseñanzas del inalcanzable Shavelson), cuando me pareció que a esa altura el costo de la llamada intercontinental seria equivalente al precio de tapa del último “best Seller” de William Ospina, con sus casi 400 páginas y pasta dura; me atreví a preguntarle si podía remitirle una sinopsis argumental de cada una de mis obras. ¡¡¡Claro Paco- me dijo confianzuda y prometedora- envíalas y espera mi respuesta!!!

“Alegrías de caballo capón” como dice el refrán. Hasta hoy dos años y medio después de tres o cuatro evasivas a mis llamadas telefónicas, no he recibido ninguna respuesta. ¿Que pasó con la encantadora Pilar, que nunca leyó ninguna de mis obras? ¿Por qué reculó con tan poca elegancia? Esa será una más de las cosas que nunca se supieron. Solamente puedo ver dos posibilidades: 1.- Pilar está loca como dice que piensan de ella sus colegas; o 2.-Cuando supo mi edad, estimó que talvez ninguna editorial vería como negocio publicar la obra de un “sudaca”, chibchombiano, sesentón y desconocido, con una vida productiva esperada (por ellos) de máximo veinte años; o dicho de otra manera: cuarenta años menos que la del ya para entonces rutilante creador de Rosario Tijeras.

Como graduado de INCAE Business School entiendo este concepto de mercadeo y esa lógica mercantilista de las editoriales tradicionales, pero también entiendo que en la era del ciberespacio, las agencias y las editoriales, con sus concursos, en muchos casos amañados (como lo reconoce Gabo) para explotar a jóvenes promesas de las letras, serán desplazadas. Las primeras dejarán de existir por sustracción de materia; y las segundas o se convierten en editoriales virtuales o desaparecen.

Toda la perorata precedente, que me he gozado rememorando y escribiendo, me sirve para puntualizar algunas cosas:

1- Renuncié a participar en concursos literarios promovidos por las grandes editoriales tradicionales y sólo lo haré en concursos literarios con premios simbólicos o de bolsa económica modesta, que no pretendan hipotecar mi pluma.

2- En ese sentido me siento orgulloso de haber recibido una mención honrosa en un concurso de cuento breve en un “blog” peruano; de haber sido finalista en el concurso de relato “La Lectora Impaciente” en España; de que 25 de mis cuentos de la colección “nanologías” se hubiesen publicado en “Montepincio” periódico regional de La Sabana de Bogotá, que me cedió una columna mensual a la cual renuncié cuando cambiaron al director y el cariz de la publicación se tornó incompatible con mi forma de pensar.

3- Escribo principalmente para la gente que amo: Familiares, compañeros del Ejército, compañeros y colegas de INCAE, amigos y amigas

4- No escribo para vivir. Simplemente vivo para amar, para escribir, para leer, y para bailar tango.

5- He abierto este blog en Gathacol para que mis cuentos y relatos breves, susceptibles de ser leídos en pantalla, estén al alcance de los lectores que deseen hacerlo. De quienes lo hagan, sólo espero sus comentarios y crítica constructiva y por ello les anticipo mi gratitud y reconocimiento.

7. He abierto categorías de cuentos e inicialmente encontrarán un cuento en cada categoría; a partir de ahí, semanalmente incluiré un nuevo cuento hasta completar la totalidad de la obra creada hasta el momento y la que pueda crear en el futuro. Respecto a mis novelas y colecciones de cuentos incluyo, en la correspondiente categoría, una sinopsis argumental de cada una y los enlaces para adquirirlas en la editorial virtual en la que están publicadas.

8. No tengo espíritu de mercachifle; por ello, con toda confianza, si no dispones de los 15 dólares (bastante devaluados por cierto) que vale cada obra, careces de tarjeta de crédito o tienes objeciones para las compras en red, escríbeme y a vuelta de mail te remitiré archivo PDF con la obra que desees, para que puedas leerla en pantalla o imprimirla

El Capi F.J. Gómez Cadavid
Tabio, enero de 2010

31 Comentarios

Pancho,fue grato y fascinante leer al cuento de DON ANADIAS tronco de gueva,pero como él hay muchos que viven sus propias fantasias.Sobre tu misión literaria en busca de espacio para propagar tu pensamiento,te veo intenso,convencido y decidido como cristobal colon rumbo seguro a un objetivo que para muchos era una locura,como seguramente le hicieron pensar a tu amiga andaluza pilar de la puta madre.MI UN PASO ATRÁS PACHO que por lo menos yo con esta vista renovada si te voy a devorar tus escritos.Un fuerte abrazo Lucho

Gracias Lucho. Tus palabras me estimulan para seguir produciendo y publicando. Un abrazo.

Apreciado Francisco Javier:

No necesito leer tus buenos cuentos para felicitarte por tu Blog. Los voy a leer uno por uno y te enviaré los comentarios. Ya les dí una ojeada muy rápida y en principio te digo que me gustaron mucho.

Yo dejé de escribir cuentos. Es muy dificil. Que los escriban personas como tu, más inspiradas y conocedoras del oficio.

Me complace mucho saber que le estás dando con pasión a la Literarura. Es la única manera de triunfar y, sin duda, tú lo conseguirás. Con un fuerte abrazo, Mario.

Apreciado Mario:
Tus palabras me comprometen aún más para seguir en el oficio de crear ficción. Máxime por venir de un novelista y escritor consagrado internacionalmente como tú. Espero verte cuando vuelvas a Colombia. Fuerte abrazo

Feliciteishons!!! Que emoción leerte por aqui y que felicidad me da que tus cuentos y novelas puedan leerlos las personas que quieran en cualquier parte del mundo. Eso es libertad.
Gracias por eso! Un Abrazoooooooo

Gracias lore. Tus comentarios me motivan a continuar escribiendo y publicando. Un abrazo

Hola mi adorado hermano “mayorgenito”… todo en el tiempo de Dios y el tiempo de Dios es perfecto, ya por fin me di el permiso de navegar esta página y quede descrestada!!! , la verdad no tengo palabras, quise comprar el libro de policarpo, pero me mordió la tecnologia jajaja , ahora si le prometo que lo leeré, no tiene presentación tanto descuido, se que es muy diferente al de hace cinco años verdad? bueno un besito, me siento muy orgullosa de tener este hermano, firma, su hermanita “menorgenita” Cacaya

Gracias mi adorada hermanita menorgénita. Espero que con ayuda de un asesor en Internet pueda seguir el procedimiento para adquirir Policarpo. Tan pronto le llegue me encantará escribirle su dedicatoria para que lo lean sus biznietos, los hijos de Tomás, en años que quizá no veran mis ojos mortales pero se gozarán mis ojos etéricos desde el Nirvana

Nada mueve mas a rebelión que un buen discurso y eso encuentro en tu decisión de no utilizar editoriales de esas que deben talar muchos árboles para dar a conocer obras de mediocres con bolsillo lleno o escritores interesados en aumentar consumo y comercio de coca con escritos donde los antivalores se convierten en lo importante. Muy bien tomada tu decisión. Si de publicar se trata, tenemos, por éstos lados, escritorios llenos de narraciones que tendrán entierro de tercera. Ya casi ahorro los primeros 25 para empezar a comprar tu obra.

Un cordial saludo. Me agrada, ilustre tocayo, decirte que me gustó lo que he leído hasta ahora de tu personaje Policarpo. Hay fluidez, amenidad y donosura. Lo felicito y espero seguir leyendo otras cosas suyas con el mismo agrado y admiración. Atentamente
Francisco Tostón

Apreciado tocayo. Gracias por la visita y el comentario. Tu opinión es para mi muy valiosa y me compromete a seguir escribiendo con más brío y entusiasmo. Espero tener muy pronto la oportunidad de leer y comentar tu ensayo “El Interlocutor Encontrado”. Cordial abrazo.Kapizán

Pacho:

Felicitaciones por esa dedicación y compromiso semanal con tu blog, y por lo ameno de tus escritos. Cuando tengo un tiempo los voy leyendo y me entretengo. Adelante capi que la vida esta para disfrutarse, haciendo lo que a uno más le gusta.

Un abrazo, Johnny

Gracias Johnny por tu comentario que me estimula a seguir comprometido con este nuevo oficio de escribidor virtual.
Un abrazo, kapizán

Gratamente sorprendido por tus escritos, relatos y novelas que iré desgranando con mesura y pausa te envio un cordial saludo desde La Mancha, tierra cervantina y quijotesca. Nos mueve el afán de escribir, de plasmar lo vivido y lo soñado, de regalar vida a fin de cuentas. Un abrazo.

Amigo Mauro tu visita me honrra y me alegra al saber que un colega escritor de la tierra cervantina se interesa por mis escritos. Ingresé a tu blog y comenzaré a navegarlo con frecuencia.

Cordial Abrazo

Mi querido y admirado Kapi:
He tenido un tiempito para leerme tus escritos en la casa de mi hijo en E.U. Se los he leido y no sabes lo que hemos disfrutado. Damos gracias a Dios por ese maravilloso don que lo hemos aprovechado en nuestro grupo de teatro de Carambola.
Espero verte pronto.
Un abrazo
Helena

Mi querida Helena: Me alegra saber que has podido leerle algunos de mis escritos a tu hijo. Tu comentario me estimula. Cordial Abrazo

PACHO: Me alegro mucho entrar a tu blog. Muy bueno y agradable. Me encuentro totalmente sorprendido por lo que te ha pasado con las editoriales. Pero estoy seguro que es cierto lo que mencionas. De todas maneras recia voluntad y espíritu de guerrero incanzable e imbatible hace que tengas exito. La verdad que soy aficionado a la narrativa clara y expedita con mucho contenido, porque creo que es la clave del futuro de la literatura de hoy. Me gusta leer a Vargas Llosa y Gabo, y la verdad no encuentro mayor diferencia con tu forma de escribir. La disfruto igual. Continúa con ese mismo espiritu de exito porque lo estas logrando. Un abrazo.

Alberto

Muy estimulantes y motivadores tus comentarios mi querido Alberto. Las opiniones de lectores cultos como tú valen más que estar en las listas de los mejor vendidos por las editoriales tradicionales. Fraterno abrazo

por favor ten en cuenta mi direccion pora que metengas informada de tus escritos.recuerda soy la viuda de tu compañero.

Gracias Damaris por leerme. Te mantendré informada.
Cordial abrazo

cordial saludo, he leído sus cuentos y me han gustado mucho, gracias por incluirme en su circulo de amigos lectores.

Muchas gracias Mónica por la visita y el comentario. Para mi es un honor contar entre mis amigos lectores a tan ilustre doctora. Cordial saludo

¡Estoy feliz! Encontré un tesoro, es ameno, variado, grato y crece con cada escrito, que tu creativa mente va produciendo. ¡Muchas Gracias por compartirlo y permitirme disfrutarlo!

Gracias Ángela por visitar mi mundo literario y hacerme saber tus opiniones. El próximo lunes comienzo a publicar una novela en la que uno de los personajes mas importantes de la segunda parte está inspirado en mi compañero Miguel Ángel Lugo. Se llama Punto de Quiebre y trata del amor en tiempos de guerra.

hola pacho que alegría saber que todo le salio bien de la cirugía, es una bendición,

nos veremos pronto.
gilberto sorza ramirez

Quisiera saber más datos acerca de el escritor periodista Argüello anibal ya que es posible que sea mi abuelo paterno.
Cualquier información seria de gran ayuda en la búsqueda
Un saludo atentamente
Cecilia argüello

Apreciada Cecilia: El personaje Anibal Argüello, que aparece en mi novela Punto de Quiebre, es ficticio y en la trama de la obra representa a un empresario nicaragüense durante los últimos años de la dinastía Somoza.Lamento la coincidencia con el nombre de su abuelo.Cordialmente

3-E-14
Mi querido PACO (como confianzudamente le llamó la andaluza) he disfrutado una vez más con su relato sobre el via crucis para publicar sus novelas. Leeré con gusto sus escritos pero le anunció que no le haré comentarios excepto si encuentro algo que considere que se le fue de la mano. Estoy seguro que esto no suele sucederle a alguien avesado en el oficio como Ud.
Ayer 2-E-14 regresé de Mx de visistar a mi hija y tres nietas y por supuesto allá no revisé correos. Así que hasta hoy le deseo mucho felicidades a Ud, su esposa y su eficiente amanuence.
Pasando a los escritos he aquí, para su consuelo,(?) la breve historia de mis libros. El primero Lanza en ristre fue leido por quienes yo quería que lo leyeran . En Nicaragua es un auténtico y bendito best seller la novela que logra tener ventas de 50 ejemplares al año independiente del autor y su calidad. De mis dos novelas se han vendido como 20 ejemplares entre ambas en un año (y he regalado casi un centener de cada una). Como usted dice nosotros escribimos por amor y para quienes queremos y nos quieren; por eso ahora tengo el proyecto de una novela histórica que provisionalmente titulo “No es oro todo lo que brilla” y dentro de ella otra titulada “Gato por liebre”; ambos relatos basados en un plan más serio sobre un estudio de la historia de Nicaragua que ya comencé y que titulo “Re-visión heterodoxa de la historia de Nicaragua con 20 -o las que salgan-digresiones antipáticas”. Mi intención es romperle la madre a todos los mitos oficiales tenidos por verdades sagradas por generaciones. De ahí provendrán las historias noveladas.
Como ve, querido Kapi, esto no ha sido un comentario a sus cuentos sino una ya extensa carta. Un último comentario: Ud sólo ha tenido alegrón de caballo capón… con su eventual editora andaluza, yo los los tengo a cada rato con una vecina que está a toda madre (pero se quedan es eso…alegrones de caballo capón) Un abrazo.

Muchas gracias mi querido Tito, por leer el relato de mis penurias con las editoriales y los agentes literarios. Suenan muy interesantes tus proyectos de novela histórica para enderezar entuertos que han sido difundidos como “mitos oficiales”. Es una valiente cruzada en la que te deseo el mejor de los éxitos y de la cual espero leer muy pronto los primeros escritos.Afectuoso abrazo

Pacho: No me llegó la novela por e mail.

quedo pendiente,

Mil gracias,

Alberto

Dejar comentario

Gathacol.net