La lección del abuelo

Posted on : 24-09-2012 | By : kapizan | In : Cuentos, Cuentos Breves

11

Cuando el gallo cantó por primera vez, faltaban casi dos horas para que la luna diera paso al sol invernal; el anciano ajustó a sus pies las raquetas para caminar en la nieve y ayudó a su nieto a colocarse las suyas. Las dos figuras, cuyas sombras se proyectaban sobre la espesa capa blanca, emprendieron a paso lento las tres leguas de camino que les separaban de la aldea.

En un recodo del camino, guarneciéndose del viento helado, encontraron a una pobre mujer harapienta, que abrazaba contra su pecho dos pequeñas criaturas, tiritando con la intensidad del frío y llorando de hambre. Sin pensarlo dos veces, el abuelo se despojó de su chaqueta de piel, de su bufanda de lana y los tendió a la mujer, al tiempo que depositaba en sus manos la bolsa con las monedas de plata que tenía destinadas para sus compras en la aldea. El anciano y el niño continuaron su lenta marcha y al llegar al poblado el mozalbete dijo:
— No entiendo abuelo.
— ¿Qué es lo que no entiendes hijo?
— ¿Por qué le entregaste todo nuestro dinero a esa mujer, si sabes que lo necesitamos para las compras?
— Por dos razones ― respondió el anciano convencido, mientras en su curtido rostro se dibujaba una sonrisa y le daba a su nieto una lección que jamás olvidaría ―: la primera, esa mujer y sus hijos necesitan el dinero más que nosotros; y la segunda, el dinero no puede amarte, la gente sí.

11 Comentarios

Que puedo decir? Es un cuento maravilloso. Felicitaciones por tu poder de sintesis!
Un abrazo, Don G.
(Sorry… Es otra computadora y no puedo marcar acentos…)

Muhas gracias mi querido Don Guillermo, por tu opinión siempre motivadora y estimulante. Te felicito por atreverte a usar una computadora sin acentos; yo no he sido capaz

Pancho..tus cuentos fuera del agrado y fascinaciòn que causan..traen siempre una hermosa reflexiòn..que pone a meditar al màs duro corazòn..mis felicitaciones por estos maravilloosos aportes a nuestra cultura egoista..un fuerte abrazo brother.

Mi querido Lumylaba: creo saber en cuál de nuestros compañeros pensabas al hablar de nuestra “cultura egoista” (Ch. F) o ¿me equivoco? Un abrazo igual de fuerte.

Hermoso Kapizan!!! Que buena lectura para ensenar a las nuevas generaciones los valores esenciales que nos hacen grandes como hombres y como sociedades.

Apreciado Chele: Gracias por tu fidelidad como lector y por tus valiosos y estimulantes comentarios. Abrazo fraterno.

Éste será el cuento que le leeré mañana a los enanos. Sé que les gustará mucho. Te estaré contando que pasa. Un abrazo

Gracias mi MAESTRA favorita. Me quedo sin palabras por ser vos quien sois. TAP Fuerte abrazo

este cuento me parecio muy interesante porque trata una historia muy linda y deja una moraleja especial que hay que tenerla en cuenta.

Capi, no había tenido la oportunidad de entrar a tu block a pesar de la buena fama que tiene…

Te felicito porque lo que he leído, además de ser divertido, es enriquecedor y reflexivo…

Que Dios te bendiga y te ilumine!
Abrazos!

Mi querida Lilo muchísimas gracias por la visita al blog y por el comentario. Será un placer contar con tus valiosos aportes que constituirán motivación para seguir escribiendo. Afectuoso abrazo.

Dejar comentario

Gathacol.net